El cachorro en casa

  • By admin
  • Published 30 noviembre, 2012
  • Tagged

La llegada de un nuevo integrante a la familia es un gran evento para el cual, la preparación comienza por leer acerca de las características y necesidades de los cachorros, su educación y la integración a la vida cotidiana de toda la familia.

Anticipando la llegada

Si es su primer cachorro, vale la pena hacer una visita con su futuro veterinario para recibir la orientación sobre los cuidados de salud, nutrición y detalles de la disponibilidad del hospital veterinario, como horas de atención, teléfonos de emergencia, servicios con que cuenta,  ya que un cachorro es como un pequeño bebé que puede darnos algunos sustos en horas inoportunas.

Kit de bienvenida al cachorro

  1. Dos platos, uno para el agua y otro para el alimento.
  2. Juguetes: los muñecos de peluche sirven tanto de “compañía” como diversión; huesos de hilo, que igual auxilian en la limpieza de los dientes; pelotas, etc.
  3. Cama, considere un lugar donde pueda recostarse que este cálido y mullido, que sea de fácil limpieza pues al principio puede defecar u orinar sobre él.
  4. Transportadora, es un accesorio muy útil y con un doble papel, sirve para transportar al cachorro de una forma segura en el auto y también sirve como un espacio protegido para estar en casa cuando se salga por lapsos cortos de tiempo.
  5. Cepillo y peine.

Coger a su cachorro.

Intente resistirse a la tentación de coger a su cachorro demasiado a menudo, su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo haga, siga estos pasos:

  • Coloque una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho.
  • Levántelo con ambas manos.
  • Manténgalo junto a su cuerpo, para que se sienta seguro.

Alimentación

La nutrición en los cachorros es primordial, tenemos que recordar que el crecimiento en los perros es muy acelerado y debemos ofrecerle un alimento de buena calidad, de acuerdo a las características individuales de cada ejemplar.

  1. Actualmente su cachorro se alimenta con pienso de alta gamacachorros,  de venta en tiendas especializadas y clínicas veterinarias , si opta por cambiarle el pienso, debe hacerlo progresivamente, mezclando un poco del nuevo pienso con el que le esté dando e ir aumentándolo hasta completar el cambio. No debe de darle ningún complemento alimenticio ya que estos piensos vienen con todos los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento del cachorro y lo único que conseguiremos es un importante desequilibrio nutricional.
  2. No debe darle leche, huesos, dulces, existen en el mercado multitud de golosinas y galletas específicas para los cachorros.
  3. Hasta los 4 meses reparta la comida en unas 4 tomas,  después hasta los 6 en 3 y por último,  hasta la edad de adulto,  en 2 tomas, nunca le deje puesta la comida todo el día.

Vacunas y desparasitaciones

Su veterinario es el que mejor le puede asesorar para un perfecto plan de vacunaciones y desparasitaciones. Complete totalmente el calendario de vacunación que le marquen para su cachorro y así quedara inmunizado contra varias enfermedades que de otro modo podrían ser mortales para el cachorrito

Signos de alarma para llevar al cachorro al veterinario

  • Fiebre: la temperatura normal en un cachorro es de 39º  tanto un descenso como aumento de esta son síntomas de alguna anomalía. La temperatura debe ser tomada por vía rectal.
  • Tos
  • Diarreas
  • Secreciones mucosas o con sangre.
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Lentitud  en movimientos o apatía al juego.
  • Pelo sin brillo.

Paseos

Las salidas de casa están totalmente prohibidas hasta completar el calendario de vacunación. Una o dos vacunas no siempre protegen al cachorro de enfermedades mortales como parvovirus y moquillo, en cada salida se expone al perro a entrar en contacto con alguna de estas enfermedades ya que no requiere estar junto con otro perro para enfermarse, la transmisión indirecta por aire, manos contaminadas, etc., es muy común y puede acabar en una situación muy difícil para usted y para su cachorro. Se puede sacar al cachorro de forma más segura después de concluir su calendario de vacunación.

Los baños

El baño es una parte fundamental del cuidado de nuestros perros, sin embargo, cuando tenemos un cachorro que no tiene su calendario de vacunación completo no es recomendable realizar este procedimiento, ya que existen varias razones: no es algo “natural” para los perros, resulta estresante, hay cambios de temperatura que los cachorros no controlan bien y todo esto puede favorecer la presentación de enfermedades. Si debe bañarlo hágalo evitando que coja frio, use agua tibia y séquelo perfectamente con un secador.

El juego

El juego es necesario para el cachorro, ya que además de que se ejercita, aprende a socializar con su dueño y desde ese momento le debe quedar claro que no queremos que nos muerda ni en el juego, porque si no el perro querrá seguir haciéndolo posteriormente y puede provocar accidentes sobre todo con los niños.
Los juguetes que ofrecemos a los cachorros deben ser específicos para perros, muy seguros, ya que ellos no medirán su fuerza y pueden llegar a romperlo y tragarlos, por lo que los que se le dejen todo el día deben ser a prueba de mordidas y los otros juguetes se le darán sólo bajo supervisión del propietario.

TIPPS

1. Asegúrese de tener todo listo antes de la llegada de su cachorro.
2. Acuda a su veterinario a un primer chequeo con su nueva mascota.
3. Ofrezca el alimento correspondiente a la edad y talla, evite el alimento casero.
4. Lleve a vacunar a su mascota en las fechas indicadas.
5. No bañe a su cachorro hasta terminar el calendario de vacunación.
6. No saque a su cachorro de casa ni en brazos.
7. Si identifica alguno de los signos de emergencia, lleve a su cachorro inmediatamente al veterinario, el tiempo puede ser un factor decisivo para su sobrevivencia.
8. Compre sólo juguetes seguros para perro.
9. Un cachorro es una gran responsabilidad, no regale perros que no puedan ser cuidados.
10. Nunca administre medicamentos a su cachorro sin la supervisión del veterinario
11. A partir de los dos meses de edad es obligatorio la colocación del microchip acuda a su veterinario.

Comments

Leave a Reply